Melody-Boneo

viernes, 29 de agosto de 2008

La contaminaciòn



Buenos días a todos!
Mi nombre es Melody, Les cuento que la contaminación es el tema que elegimos trabajar con mi compañero de curso Gabriel.
Me parece que la contaminación es un tema muy importante porque nos afecta a todos. Vivimos en una sociedad que no tiene conciencia del mal que nos estamos causando al contaminar nuestro planeta. Estos últimos años la contaminación se ha incrementado a tal punto que nuestro querido planeta “tierra” ha comenzado a mostrarnos los síntomas de su enfermedad, “la contaminación”. Podemos observar así los grandes cambios climáticos causados por el efecto invernadero (Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero) O el adelgazamiento de la capa de ozono que permite que una mayor cantidad de rayos UV la traspasen.
Los grandes desastres naturales que hemos podido observar estos últimos años son causados en su gran mayoría por la acción de hombre que se ha empecinado en destruir su planeta con la contaminación que provoca. ¿Y quiénes son los más perjudicados? El mismo hombre que sufre la furia de la naturaleza. En este último tiempo las catástrofes naturales como huracanes, tifones, terremotos, tornados, erupciones volcánicas, inundaciones, tsunamis entre tantos otros se han manifestado en distintos puntos del planeta y se han cobrado la vida de miles de millones de personas que fueron víctimas y otros cientos de millones que lo han perdido todo.
Veamos el siguiente caso:
El 26 de diciembre de 2004 se produjo un terremoto a cuatro mil metros de profundidad en el Océano Índico, a unos 260 kilómetros al oeste de la costa de Aceh, (Indonesia), que llegaría a los nueve grados de la escala Richter. Este seísmo produciría una cadena de tsunamis que borrarían literalmente del mapa islas, playas y poblaciones, que quedaron sumergidas en una densa capa de lodo, agua y cerca de 300.000 cadáveres.
La onda expansiva de las olas afectó a Indonesia, Tailandia, Sri Lanka, India, Bangladesh, Burma, Malasia, Islas Maldivas, Somalia, Kenia, Tanzania y las Islas Seychelles.
Las olas, algunas de las cuales alcanzaron los 5 metros de altura, y capaces de desplazarse a más de 700 km/h, tardaron dos horas en llegar a las costas de la India, y seis a Somalia y Kenia.
Tras la devastadora acción del mar, se presentaba un panorama desolador y, a medida que la cifra de muertos crecía, la comunidad internacional empezaba a ser consciente de la tragedia.
Y como este hay cientos de casos iguales devastadores y que arrasan con la vida del hombre.
La contaminación afecta también a millones de especies que comienzan a extinguirse hasta su desaparición total, especies que jamás se podrán recuperar y que probablemente las generaciones futuras nos puedan llegar a apreciar. Este es el caso por ejemplo de los animales que habitan las regiones mas frías de nuestro planeta como el oso polar que ha comenzado a extinguirse por el derretimiento de los polos causados por el ya mencionado efecto invernadero. Entonces vale la pena que por la causa del hombre este perfecto planeta se deteriore hasta su destrucción?
El hombre se niega a ver que sus acciones no solo perjudican el medio sino que también lo afectan a él. Miles de millones de personas sufren alguna enfermedad relacionada con la contaminación y mueren por ellas a diario
Veamos por ejemplo que nos produce a los seres humanos la contaminación del aire.

La contaminación daña de diferente manera la salud de los individuos dependiendo de su nivel de exposición a los contaminantes, de su capacidad y de su resistencia física. Sin embargo, dependiendo de estos factores, el organismo responde ante la contaminación del aire de tres maneras:
- Una de rechazo a través de tos o estornudos.
- La segunda se manifiesta a través del agotamiento físico.
- La tercera es a través de la presencia de diversos síntomas o de enfermedades específicas.
Una de las principales molestias ocasionadas por la contaminación del aire, es la irritación de los ojos, debido sobre todo a la presencia de ozono en el aire y de innumerables partículas de polvo en suspensión.
Los contaminantes químicos del aire pueden causar resequedad de las mucosas, irritación y comezón en la piel, así como diversas enfermedades respiratorias, vasculares y cardiacas, disminución de la capacidad de la sangre para transportar sustancias nutritivas y oxígeno al organismo, trastornos digestivos, problemas en huesos y dientes por fluoruros, asma, bronquitis, aumento de la frecuencia de cáncer bronquial y enfisema pulmonar, problemas cardiovasculares, como trombosis, coágulos e infartos de gente adulta.
La contaminación del aire se produce por diversas causas pero entre las más importantes se encuentran: La emisión de gases tóxicos de las chimeneas de las fabricas, el uso de elementos de destrucción en los conflictos bélicos como los misiles aunque el aire no es lo único que afectan, los automóviles que emiten tóxicos por los caños de escape, o el uso de aerosoles entre tantas otras causas que no recuerdo.
Por todo eso es que con mi compañero Gabriel elegimos este tema, porque queríamos informarnos, conocer un poco más, mejorar porque este proceso de contaminación nos afecta a todos y debe ser revertido lo antes posible y el único que lo puede hacer es el mismo hombre, hay que tomar conciencia de que si no se deja de contaminar nuestro planeta quizás dentro de unos años o las generaciones futuras deban enfrentar graves problemas como la escasez de los recursos naturales, como el agua que es esencial para la vida, todos los hombres y mujeres de este planeta deberían pensar en este serio problema y comenzar a revertirlo desde uno mismo.
Melody…


1 comentarios:

  • A las 31 de agosto de 2008, 7:38 , Blogger Gabriela Spadoni ha dicho...

    Hola Melody!

    Muy interesante la temática que eligieron con Gabriel. La info e imágenes son muy respectivas.

    Recuerden colocar las fuentes utilizadas tanto texto, video o imagen. Puedes colocar enlaces o hipervinculos a cada fuente, seleccionas la palabra o imagen y luego agregar a través de hipervínculo (te da la opción en "crear entrada") copias la dirección web y aceptar.

    Espero les salga. Saludos!!!

    Prof. Gabriela.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio