Melody-Boneo

jueves, 7 de agosto de 2008

"El triunfo de la razón..."


Fecha: 07-08-08

En esta entrada expongo las respuestas a la actividad propuesta por la profesora de Historia Gabriela Spadoni, la actividad se encuentra en el blog de aula de tercer año. (http//historiaentercero.blogspot.com)
A continuación aparecen redactadas las respuestas que confeccione para cada uno de los interrogantes que componen la actividad que se titula "El triunfo de la razón".

Actividad Nº 1:
1- ¿Cuáles son las ideas referidas a la corriente o escuela filosófica conocida como "positivismo" que reconoces en el video?

En el video propuesto por la profesora las ideas referidas a la corriente del positivismo son:
La filosofía del Positivismo estaba dirigido a la inteligencia y contemplaba una reorganización mental de la comunidad.
Se encuentra presente un grave conflicto entre dos modelos, por un lado el religioso y en contraposición el científico basado en hechos comprobables y racionales y resultados obserbables.
El positivismo Favorece el conocimiento científico en detrimento de la metafísica.
..."la ciencia es el único tipo de pensamiento actualmente eficaz..." (Comte)
"...El espíritu humano debe renunciar a la metafísica ya que no puede alcanzar el fondo de las cosas..."(comte)
La cuestión del ¿Por que? debe sustituirse por la del ¿Cómo?

"...Es necesario saber para prever y prever para poder..."
(Comte)
La nueva sociedad industrial liberar se basa en los progresos de la ciencia y la técnica.
Augusto Comte es uno de los grandes filósofos del positivismo y el padre creador de la sociología.

Los conceptos fundamentales son:
_ Espíritu positivo = lo real y útil
_ la sociedad =el grupo humano
_ la humanidad = el gran ser

Lo positivo se caracteriza por el abandono de las causas y la única búsqueda de las leyes.
Positivo significa real en oposición con quimérico
La sociedad es el objeto de estudio de la sociología, representa al grupo irreductible al individuo que es una extracción.
Comte afirma que se debe sustituir las creencias teológicas por las leyes científicas.

Augusto Comte menciona que el positivismo debe fundarse:
_ En hechos del mundo físico y material
_ sobre consecuencias de matemáticas y lógicas

Comte define al positivismo a partir de cinco sentidos:
_El real y útil
_El contenido real de las ciencias morales
_Lo que se ocupa de ciencia
_El relativo como carácter fundamental de la filosofía

Los grandes temas de la filosofía regeneradora de comte son:
_El orden y el progreso
_La humanidad positiva
_La separación de las oficinas
_la educación
los tres estadios que según Augusto Comte habían atravesado las sociedades son:

_Teológico
_Metafísico
_Científico

pequeña biografía de Augusto Comte:
_Pensador francés, padre del positivismo (1798 - París). Interrumpiendo la tradición católica y monárquica de su familia, durante la época de la Restauración se inclinó hacia el agnosticismo y las ideas revolucionarias.

Desde 1817 se vinculó al socialista Saint-Simon, para el cual trabajó de secretario hasta su ruptura en 1824. Descubierto bajo su influencia el problema social, Comte buscó comprender los problemas sociales a través de conocimiento objetivo propio de las ciencias naturales y buscó trasladarlo al estudio de la realidad social.

Actividad Nº 2
2- Explica los tres estadios que según Augusto Comte habían atravesado las sociedades.

Estado teológico: el hombre busca las causas últimas y explicativas de la naturaleza en fuerzas sobrenaturales o divinas, primero a través del fetichismo y, más tarde, del politeísmo y el monoteísmo. A este tipo de conocimientos le corresponde una sociedad de tipo militar sustentada en las ideas de autoridad y jerarquía.

En el estado metafísico: se cuestiona la racionalidad teológica y lo sobrenatural es reemplazado por entidades abstractas radicadas en las cosas mismas (formas, esencias, etc.) que explican su por qué y determinan su naturaleza. La sociedad de los legistas es propia este estado que es considerado por Comte como una época de tránsito entre la infancia del espíritu y su madurez, correspondiente ya al estado positivo: En este estado el hombre no busca saber qué son las cosas, sino que mediante la experiencia y la observación trata de explicar cómo se comportan, describiéndolas fenoménicamente e intentando deducir sus leyes generales, útiles para prever, controlar y dominar la naturaleza (y la sociedad) en provecho de la humanidad. A este estado de conocimientos le corresponde la sociedad industrial, capitaneada por científicos y sabios expertos que asegurarán el orden social.


Actividad Nº 3

3- Investiga la obra de Charles Darwin y reflexiona acerca de la relación entre sus experiencias de vida y su teoría de la evolución. Puedes realizar una presentación power point y subirla al sitio slideshare.

(La presentación en power point estará disponible en unas horas en mi blog : D)

Actividad Nº 4

4- Varios autores intentaron aplicar la teoría de Darwin al ámbito de la sociedad. A ese intento se lo ha denominado "darwinismo social". ¿Puedes explicar con tus palabras en qué consistió esta doctrina?



Históricamente el principal proponente de la teoría del darwinismo social fue Herbert Spencer contemporáneo de Darwin y muy popular en su época. Spencer interpretó la selección natural en términos de la "Supervivencia del más apto". El darwinismo social sugiere que las características innatas o heredadas tienen una influencia mucho mayor que la educación o las características adquiridas. Las obras de Spencer son citadas por los principales seguidores del darwinismo social. El mismo Darwin parecía pensar que los instintos sociales o los sentimientos morales habrían evolucionado a través de la selección natural aunque nunca llegó a explicar cómo la presión evolutiva sobre diferentes individuos podía afectar al colectivo de una sociedad. Al mismo tiempo Darwin sostenía opiniones políticas opuestas a la mayoría de los autores más destacados e influyentes en esta teoría.
El darwinismo social fue popular desde finales del siglo XIX hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Los proponentes del darwinismo social utilizaban esta teoría para justificar diferentes esquemas sociales imperantes durante este periodo de tiempo desde el capitalismo a la justificación de la desigualdad social. Entre sus influencias más extremas se citan el comienzo de la eugenesia y de las doctrinas raciales Nazis. Aunque la teoría en sí misma no implica una posición política determinada muchos de los proponentes de la teoría la han utilizado para justificar posiciones de este tipo.

Saludos. Melody

3 comentarios:

  • A las 8 de agosto de 2008, 4:04 , Blogger Gabriela Spadoni ha dicho...

    Hola Melody, buenos días!

    Qué claridad conceptual!!! Esperamos la presentación.

    Felicitaciones!

    Un abrazo. Prof. Gabriela.

     
  • A las 8 de agosto de 2008, 16:23 , Blogger Gabriela Spadoni ha dicho...

    Hola de nuevo.

    Recuerda que para subir la presentación, tienes que registrarte en un sitio que ofrece alojarlas, por ejemplo:

    http://www.slideboom.com/
    http://www.slideshare.com

    Para postearla en el blog, tendrías que copiar el "código embed", editar la entrada, hacer clic en la solapa "html", copiar el código y ver vista previa, si aparece, está o.k y allí publicas.

    Probá y decime.

    Cariños y buen fin de semana!

    Prof. Gabriela

     
  • A las 8 de agosto de 2008, 21:33 , Blogger Carla Raguseo ha dicho...

    ¡Hola Melody!

    Mi nombre es Carla Raguseo. Soy profesora de inglés y llegué a tu blog a través del blog de clase "Historia en Tercero", ya que conozco a tu profesora Gabriela. Ambas estamos interesadas en integrar herramientas web a nuestras clases.

    Te felicito por haber creado este espacio donde podes compartir tu trabajo con tus compañeros ¡y con el mundo! :-)

    ¿Ya habías usado blogs antes? ¿Qué aporte especial te parece que esta herramienta brinda a tu aprendizaje?

    ¡Seguimos en contacto!

    Carla

     

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